Cosmecéutica: ¿Qué es y en qué se diferencia de la cosmética?

cosmeceutica

Sí, sí, has leído bien, cosmecéutica. Este concepto ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo de los productos cosméticos. Quizás no lo sabes, pero estamos seguros de que en algún momento has consumido cosmecéutica sin saber realmente que lo era. ¿Quieres saber qué es? ¡Quédate que te lo contamos todo!

Cosmecéutica, más allá de la cosmética

Este concepto fue usado por primera vez hace más de 30 años. Con él, pretendían diferenciar los productos cosméticos farmacéuticos, de los productos cosméticos más básicos. Y es de ahí de donde nace el concepto de cosmeceútica, de la unión de cosmética y farmacéutica.

La cosmecéutica podría ser una especie de híbrido entre las formas más tradicionales del cuidado de la piel a través de la cosmética y los medicamentos indicados para prevenir o tratar enfermedades. ¡Pero tranquila! Los productos cosmecéuticos no son medicamentos, simplemente son más poderosos a la hora de tratar problemas en la piel.

¿Qué diferencia a la cosmética de la cosmecéutica?

Para diferenciar un producto cosmecéutico de un producto cosmético hay que prestar especial atención a los ingredientes. Un producto cosmecéutico tendrá entre sus ingredientes una mayor concentración de principios activos encargados de aumentar su eficacia frente a la cosmética tradicional.

Estos principios activos suelen ser tan eficaces, que se puede llegar a comparar su efecto en la piel con retoques estéticos hechos por un profesional. Esta eficacia se suele ver reflejada en su precio, y es que no suelen ser productos económicos. Uno de los motivos de su gran eficacia, y que también hace que se encarezca su valor, es que estos productos se crean bajo un control y un estudio milimétrico de su calidad y seguridad para la piel, que son los que garantizan su alta efectividad. La cosmética tradicional no lleva a cabo controles tan estrictos, y por eso su precio es menor.

Principios activos más comunes

  • El ácido hialurónico, quizá uno de los más conocidos y con mayor renombre. Y es que son muchas las celebrities que han afirmado ser fans de este activo para mejorar el estado de la piel. El ácido hiálurónico tiene una alta capacidad de atracción y retención del agua que se encuentra en el organismo. Gracias a esto, es capaz de hidratar hasta las capas más profundas de la piel mejorando visiblemente su aspecto, y por eso es uno de los ingredientes más comunes en productos cosmecéuticos.
  • El colágeno es una proteína presente en huesos, cartílagos… ¡y también en la piel! Es el colágeno el encargado de hacer que tu piel se vea tersa y elástica, pero por desgracia esta proteína se pierde con el paso de los años. Para ayudar a que la producción de colágeno no disminuya, un buen cosmecéutico será capaz de mantenerla a raya.
  • Uno de los aminoácidos naturales con mayor presencia en el organismo durante la juventud es el acetyl hexapeptido-3. Y con este aminoácido pasa como con todo, y es que durante la juventud está muy presente, pero con la edad su producción va disminuyendo. Es el ingrediente perfecto para reducir las líneas de expresión que se hacen más visibles con los años.

¿Cuáles son los beneficios de la cosmecéutica?

Los cambios a los que se enfrenta tu piel a lo largo de los años pueden verse reflejados en manchas, arrugas, despigmentación o acné. Estas imperfecciones son fruto del paso del tiempo, de cambios hormonales, y de un mal hábito con las rutinas de cuidado facial diarias.

El paso del tiempo es uno de los factores que más influyen en el estado de la piel, y por el momento, no podemos detenerlo. Y es que el secreto de la eterna juventud todavía no se ha descubierto, pero la cosmecéutica está poniendo solución a muchas de las preocupaciones en relación a los signos de envejecimiento de la piel.

La cosmecéutica es capaz de tratar la falta de elasticidad de la piel con unos resultados asombrosos. Cuando la piel recupera esta elasticidad, se ve notablemente como las arrugas disminuyen, y el rostro se alisa.

Otro de los grandes beneficios que tiene la cosmecéutica es para el tratamiento de despigmentación de la piel. Hay algunos casos más avanzados en los que se requiere de productos con una mayor eficacia. Para eso está la ciencia, y sin duda los cosmecéuticos han avanzado mucho y estudiado mucho para sacar productos que luchen contra las manchas en la piel.

Como has podido comprobar la cosmética y la cosmecéutica tienen grandes diferencias. Lograr un equilibrio entre ambos tipos de productos es la clave para que tu piel parezca haberse detenido en el tiempo.

tienda-online

Deja un comentario